domingo, 16 de noviembre de 2008

Entrevista a: Sr. Gerardo Alvaro Huertas - Gerente General y Segundo Tejada - Administrador - Mar Picante

Historia.
La cevichería fue creada en octubre del 2001, en un pequeño local ubicado en la Av. América Sur. Debido a la concurrencia del público inauguraron un nuevo local, con el financiamiento de la Caja Trujillo, en el año 2002, cerrando así el local con el que se iniciaron.
A finales de ese año decidieron abrir un nuevo local en Moche (al costado del Mochica de Moche), el cual sólo duró la temporada de verano.
En el 2003, reabrieron el primer local. En el 2004, con ayuda del Banco de Crédito del Perú, inauguraron Mar Picante de Húsares.
Actualmente Mar Picante cuenta con dos locales propios y próximamente abrirá uno en huanchaco y posiblemente en el año 2010 uno en California.

Gerardo Alvaro Huertas
Gerente General

¿Cuál es la importancia de la comunicación en la empresa?
Es la pieza clave del éxito de la empresa, ya que sin comunicación uno no se puede expresar o dar conocer si existen conflictos e inquietudes.
Además que nos permite solucionar problemas relacionados con la empresa logramos interactuar con los demás empleados y así socializar y formar vínculos de amistad.

¿Que tipo de comunicación existe en la empresa: pasiva o activa?
Activa, siempre tenemos en cuenta la opinión de los empleados, ya que un 50% dependemos de ellos, entonces hay que tomarlos en cuenta y no dejarlos de lado para que así logremos un buen servicio a nuestros clientes.

¿Realizan estrategias para mejorar la comunicación y relaciones en el personal?
Si, el administrador es el que se encarga de esto, reúne al personal todos los días y me hace llegar las conclusiones o inquietudes que tienen.
El personal me conoce, no soy un extraño para ellos, interactúo cada vez que frecuento y verifico la empresa.

¿Interactúa con los empleados fuera del trabajo?
No es que interactúe con ellos simplemente las ocasiones que nos encontramos fuera del trabajo nos saludamos y en ocasiones que se acuerda con el administrador tenemos como una tarde deportiva donde podemos jugar tranquilamente y sanamente.

¿Cuánto la comunicación ayuda en el desempeño laboral de los trabajadores?
Es un 90% de importancia, ya que nuestros empleados al poder expresarse tienen la oportunidad de dar a conocer sus conocimientos y aparte si se llevan bien con el resto de empleados el ambiente laboral es más flexible y más tranquilo.
Así evitamos tenciones y conflictos entre ellos

Ante un conflicto laboral ¿cuál es la solución?
La mejor manera de solucionar un conflicto laboral es por medio de la comunicación.

¿Qué toman en cuenta a la hora de contratar al personal?
Nuestro personal en su mayoría de casos son recomendados. Tenemos en cuenta también su curriculum, donde vemos sus antecedentes laborales.

¿Cree que los empleados confían en usted?
Si, aunque siempre tenemos las dudas de que alguien nos falle, siempre nos arriesgamos. La confianza es la base del éxito igual que la comunicación. Tratamos que las dos vayan de la mano para así dar un buen servicio.

¿Cómo es la comunicación con los clientes?
Atenta, cordial y amena, para que el cliente se sienta satisfecho no sólo con el servicio sino con la atención. En las veces que he tenido la oportunidad de toparme con alguno siempre trato en lo posible de interactuar con ellos.


Segundo Tejada
Administrador

¿Cuál es la importancia de la comunicación en la empresa?
La comunicación es fundamental para toda empresa, si una empresa la comunicación no funciona entonces habría diferencias y la empresa no progresaría.
En esta empresa la comunicación la tomamos como punto de partida ante diferentes situaciones, la tomamos como punto principal para tomar acuerdos, decisiones, asimismo innovar algunas cosas dentro de la empresa. También nos ayuda a ponernos de acuerdo con los trabajadores en todos los aspectos.

¿Qué tipo de comunicación existe en la empresa: pasiva o activa?
En sí la comunicación activa, se les da importancia a las opiniones de los trabajadores o empleados, ya que talvez tengan puntos importantes y de eso uno puede sacar provecho. Siempre nos ponemos de acuerdo con cada uno de nuestros trabajadores.


¿Realizan estrategias para mejorar la comunicación y relaciones en el personal?
A diario siempre nos reunimos, todos los días para tomar acuerdos con ellos, decirnos que sucede o en que están disconformes en relación con la empresa y nosotros poder solucionarlos. La comunicación en ese aspecto es muy fluida.

¿Interactúa con los empleados fuera del trabajo?
Si, tomamos parte de ello siempre nos ponemos de acuerdo para que ellos estén bien. Es bueno interactuar con ellos para dar confianza y darnos confianza. Por ejemplo en navidad nos reunimos y jugamos al amigo secreto y un pequeño compartir y en sus cumpleaños se les tiene siempre en cuenta.

¿Cuánto la comunicación ayuda en el desempeño laboral de los trabajadores?
Si calificamos 80% y hasta 90% de importancia tiene la comunicación en una empresa.
Por lo tanto la comunicación ayuda en el desempeño laboral de nuestros trabajadores, ya que éstos están en continua comunicación y podemos saber que les afecta o les incomoda y poder dar una solución, asimismo podrán sugerirnos algo para la mejora de nuestra empresa.

Ante un conflicto laboral ¿cuál es la solución?
En lo personal soy una persona pasiva, trato de conversar, de resolver de la mejor manera, evitando cualquier enfrentamiento, y posteriormente llegar a un acuerdo y sino se logra, junto con la gerencia tomamos decisiones.

¿Qué toman en cuenta a la hora de contratar al personal?
Tratamos de saber algo de ellos, pedimos su currículum. Generalmente para contratar al personal tiene que ser gente conocida, recomendados, que tengan un parentesco o sean amigos de los que estén trabajando en mar picante. También que tengan algún acercamiento o relación con los dueños.

¿Ante un conflicto recurren a usted directamente?
Generalmente si, hay buena comunicación con el personal. La comunicación es importante en el trabajo. Supongamos que me aísle y solo doy órdenes, sería como un divorcio.
Siempre hago que se sientan identificados con la empresa, doy importancia a sus opiniones. Por ejemplo en reuniones le preguntamos ¿qué les parece? algo tienen que decir tal vez hay un punto importante y lo tomo en cuenta.

¿Cree que los empleados confían en usted?
Bueno, hay muchos que nos han pagado mal, por eso la confianza que les doy es moderada. Porque tu das la mano y se van hasta el codo.

¿Cómo es la comunicación con los clientes?
Cordial, atenta en lo posible. Bueno acá me he hecho muy conocido y muy popular por varias personas importantes, por el hecho del tratar de dar una excelente calidad de atención.
Además nuestro servicio va acorde a la exigencia del paladar del cliente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

holaa.. cual seria su vision y mision del restaurante.. muchas gracias