lunes, 17 de noviembre de 2008

Capacitación y Entrenamiento



  • Capacitar a una persona es darle mayor aptitud para poder desempeñarse con éxito en su puesto.

  • Es hacer que su perfil se adecue al perfil de conocimientos y competencias requeridos para el puesto, adaptándolo a los permanentes cambios que la tecnología y el mundo globalizado exigen.

    La capacitación debe estar siempre en relación con el puesto o con el plan de carreras, y con los planes de la organización, su Visión, Misión y Valores. No puede estar disociada de las políticas generales de la empresa.

    Por lo tanto, si bien para el empleado puede ser interesante, por ejemplo, recibir formación en un idioma extranjero, esto sólo será considerado capacitación cuando el puesto de esa persona lo requiera. En caso contrario deberá ser considerado un beneficio para el individuo y comprendido dentro del paquete de compensaciones y beneficios.

    Elementos básicos de Capacitación y Entrenamiento:
    Si bien capacitación y entrenamiento pueden ser utilizados como sinónimos, no lo son:

    La Capacitación:
    Se entiende por capacitación actividades estructuradas, generalmente bajo la forma de un curso, con fechas y horarios conocidos y objetivos predeterminados. Por lo tanto, debe ser una transmisión de conocimientos y habilidades:
    · Organizada
    · Planificada
    · Evaluable

    El Entrenamiento:
    Entrenamiento es un proceso de aprendizaje en el que se adquieren habilidades y conocimientos necesarios para alcanzar objetivos definidos, siempre en relación con la Visión y Misión de la empresa, sus objetivos de negocios y los requerimientos de la posición que se desempeña o a desempeñar.
    Implica:
    · Transmisión de Información
    · Desarrollo de Habilidades
    · Desarrollo o Modificación de Actitudes
    · Desarrollo de Conceptos.

No hay comentarios: