lunes, 20 de octubre de 2008

Comunicación y Tecnología de la Información

Entender la comunicación

A diferencia del personaje Hill Murray presenta en EL día de la marmota, Neal L. Patterson, director ejecutivo de Cerner Corporation, empresa que desarrolla software para el cuidado de la salud con sede en Kansas City, tal vez desea poder vivir de nuevo un día. Molesto con el hecho de que los empleados no parecían estar trabajando suficientes horas, envió un correo electrónico furioso y lleno de emociones a casi 400 gerentes de la empresa que decía en parte:

Estamos obteniendo menos de 40 horas de trabajo de muchos de nuestros EMPLEADOS con sede en la ciudad de Kansas. El estacionamiento está casi vacío a las 8:00 a.m., y lo mismo sucede a las 5 p.m., como gerentes, no saben lo que sus EMPLEADOS están haciendo o no les PREOCUPA. Ustedes han creado expectativas sobre el esfuerzo laboral, que han permitido que esto ocurra en Cerner, generando un ambiente muy poco sano. De cualquier modo, ustedes tienen un problema y lo arreglarán o los reemplazaré… Los haré responsables. Ustedes han permitido que las cosas lleguen a esta situación. Tienen dos semanas. Corre el tiempo.

Aunque el correo estaba dirigido sólo a los gerentes de la empresa, se filtró y fue enviado a un sitio de debate de Yahoo!. El tono del correo electrónico sorprendió a los analistas de la industria, a los inversionistas y, por su puesto, a los gerentes y empleados de Cerner. El precio de las acciones de la empresa cayó 22% durante los tres días siguientes. Patterson se disculpó con sus empleados y reconoció, “encendí un fósforo e inicié un incendio”. Éste es un buen ejemplo de por qué es importante que los gerentes entiendan el impacto de la comunicación.

La importancia de la comunicación eficaz para los gerentes no se puede resaltar en exceso por una razón específica: todo lo que un gerente hace implica comunicar, no algunas cosas, ¡Sino todo! Un gerente no puede tomar una decisión sin información. Esa información se debe comunicar. Una vez que se toma una decisión, la comunicación se debe establecer de nuevo. De otro modo nadie sabría qué decisión se tomó. La mejor idea, la sugerencia más creativa, el mejor plan o el rediseño de empleos más eficaz no pueden tomar forma sin la comunicación. Los gerentes necesitan destrezas de comunicación eficaces. No estamos sugiriendo que las buenas destrezas de comunicación por sí solas vuelvan exitoso a un gerente. Sin embargo, podemos decir que las destrezas de comunicación ineficaces conducen a un flujo continuo de problemas para el gerente.

Fuente: Administración/autores: Stephen P. Robbins & Mary Coulter/Capítulo 11 Comunicación y tecnología de la información Pág.256/Entender la comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que es importante que los gerentes de todas las empresas dominen destrezas de comunicación como: redacción, ortografía y expresión a fin que ayuden a cumplir los objetivos de la empresa, porque de lo contrario una comunicación inexacta puede cambiar el rumbo de la misma ; actualmente muchos gerentes conocen medios de comunicación como es el uso del correo electrónico que facilita la misma pero su coherencia y pésima ortografía al comunicarse dice mucho de su formación personal.