viernes, 12 de septiembre de 2008

La Importancia del Capital Humano en las Organizaciones

El capital humano se caracteriza por sus:
• Conocimientos
• Habilidades
• Virtudes

Todas estas variables hacen que la persona se convierta en un ser principal de las empresas, motor de: producción, creatividad y otros factores que lo hacen indispensable para el éxito profesional y personal.

Hoy en día, con la globalización que se está aconteciendo, es necesario tener a nuestro personal capacitado, entrenado, para luego poder así aplicar el empowerment (dar poder de decisión a los empleados) y como consecuencia de esto, realizar nuestros procesos a corto plazo.

El personal es muy importante por que es valioso, creativo, y es parte de la estrategia de una organización, un ejemplo de ello es el servicio personalizado que se nos brinda.

Cabe mencionar de que a nuestros trabajadores hay que protegerlos, cuidarlos, capacitarlos (antes mencionado), evaluarlos y desarrollar en ellos la responsabilidad social (remunerándolos, gratificándolos, y entre otros beneficios).

Las competencias nacen de la estrategia de los negocios y se deben poder medir, deben ser observables, alineadas a la estrategia y generadoras de ventajas competitivas y el reto para los Gerentes de Talento Humano es entender las necesidades de sus clientes para hacer una contribución relevante y tangible al negocio que responda a sus problemas, retos y oportunidades específicas. Cambiando su rol de soporte operativo para convertirse en Socio del Negocio, a través de la gestión del capital humano para crear y mantener ventajas competitivas.

El trabajo no es un castigo, es una virtud, un noble empeño que prueba el valor de quien lo ejerce.

La disposición de invertir capital humano hacia un rendimiento está centrado en orden de importancia y resultados el compromiso de actitud (deseo de pertenecer), compromiso basado en la lealtad (debo pertenecer) y compromiso programático (me costará sino pertenezco).

Los negocios deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que puede crear y que es difícilmente “copiable” por los competidores, es contar con un talento humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y a la autorenovación continua.

El modelo de competencias cambió el criterio con el cual se definía el éxito. Ya no importan los títulos de los cargos y los grados jerárquicos para escalar dentro de una organización. Lo que importa son las competencias que un individuo demuestre tener y su actitud para adquirir más competencias que lo habiliten para desempeñar diferentes roles.

Es importante entender que el Retorno de la Inversión para el Capital Humano es el indicador final de un proceso de medición, que implica recopilar datos para evidenciar los resultados en diferentes niveles: satisfacción de los clientes con el programa, logro de aprendizajes en términos de asimilación de conocimientos o habilidades, aplicación de estos aprendizajes en el lugar de trabajo que lleven a mejoras del desempeño e impacto en las variables de resultado del negocio como efecto de estas mejoras en el desempeño del personal.

Esto marca una nueva metáfora: la del trabajador como inversionista. Un trabajador invierte su capital humano en una organización y espera recibir un retorno sobre su inversión, ya que le generará un valor de formación de competencias para los trabajadores como liderazgo, adaptación a los cambios, gestión de las personas y trabajo en equipo, también tendrá otras oportunidades de desarrollo para incrementar su capital humano, mejorando así su empleabilidad.

Uno de los interrogantes que con mayor trascendencia se hace en las instituciones y gremios profesionales es ¿cual es el papel de Recursos Humanos en épocas de crisis de las empresas?, De inmediato la respuesta es reducción de personal y quienes se llevan los malos comentarios en su aplicación a esta norma reactiva es el área de recursos humanos, claro diría la gerencia y su comité asesor, pero es que el problema es la gente, y por que no revaluar y proactuar que la solución es la gente. O revisar si verdaderamente el costo laboral lo es o será que estará en otro rubro el problema.

Quién más que el motor de cambio y el know how (saber cómo o saber hacer) está en la gente, por esto universidades y la tendencia de las mejores prácticas de recursos humanos van dirigidas a formular programas de Gestión de Conocimientos y Gestión de Personal en las organizaciones modernas lo que obliga a ejecutivos, accionistas y colaboradores a generar una cultura de cambio en su proceder y de esta manera alinear la productividad interna con un mundo en constante cambio y que solo el individuo con su capacidad de análisis e innovación lo abordará.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

El acapital humano es necesariamente importante en cualquier empresa que pretenda aspirara a crecer en la economia, lo de incentivar a la gente con los pagos puntuales es necesario ya q teniendo a los empleados satisfechos nos haran el trabajo igual, mantener un clima de estabilidad laboral para los empleados es necesario para mantener una empresa estable, las capacitaciones en el personal es una forma de decirle "TU VALES", y ello serà recompensado para la empresa con labor esficaz, es mas mientras capacitemos y tengamos bien preparado a nuestra equipo de trabajo a nuestro personal serà mejor el desempeño y claro eso de que podemos delegar funciones, serà necesario ya que cualquiera podrà realizar la labor del otro y es màs en el caso de un incidente que no pueda venir la cabeza del grupo y se sucite algun problema que necesite solucion inmedita habrà otreo preparado para cubrirlo y saber que hacer, es decir, podrà avanzar la empresa sin necesidad de retrazar ninguna labor por falta de iniciativa o de capacidad de solucionar problemas a lo cual en la psicologia se llama ser INTELIGENTE uq es la capacidad de solucionar problemas, y lo de incentivar con gratificaciones tal vez premio por el mejor empleado del mes es importante asi hacemos la motivacion y estimulamos las ganas de la persona de querer seguir ascendiendo en el trabajo por que eso de la jerarquia siempre existira y se ira subiendo de grado por sus conocimientos y capacidades que demuestre en el trabajo por eso es importante tambien hacer lo que en psicologia se conoce como REFORZAMIENTO para que no se pierda un potencial que uno sabe que es importante en grupo, me refiero al personal y asì que todo no se centralice en uno solo sino en ramas para acelerar tambien la labor y no obstacxulizar el buen manejo de todo,por ello es importansimo destacar el potencial humano en las empresas

Anónimo dijo...

el anterior es mi comentario

Anónimo dijo...

bn tio con tu blogg puxa tanto asi saes tio jeje ueno lokito ta xvr y tu lo has creado mmm luego m diras como le hicist aer si m hago uno :D xvr tio

Anónimo dijo...

El capital humano, suena a inversion monetaria y maquinaria,ya que el empleado seria visto como objeto. No me parece que sea el titulo de este tema, por el contrario la satisfaccion laboral tanto para el empleado y el empleador es primordial en un ambiente de trabajo, ya que el reconocimiento monetario, beneficios, etc. deja a un empleado gustoso de su labor en una empresa.

Anónimo dijo...

Para toda empresa lo mas importante es mantener y hacer crecer su economia, asi como tambien convertirse en una identidad distinguida, cosa que favore a todos los trabajadores quienes son los responsables de lograr dicho proposito. La persona juega un papel muy imporante y por eso mismo es vital la evaluacion del personal, la cual se recomienda que por lo menos se realice 2 veces al año. Pero no solo se trata del bienestar de la empresa, se trata tambien del bienestar de las personas que laboran ahi, personas que deben tener muy en claro sus metas, saber lo que quieren, lo cual les permitirá llegar a un grado de satisfaccion en el que el propio individuo se sienta capaz de realizar mucho mejor su trabajo, pero no solo se tara de querer ser el mejor en lo que haga, sino que la empresa se preocupe por el bienestar de sus trabajadores, por eso los insentivos actúan positivamente sobre ellos ya que cada persona necesita por lo menos que le digan "buen trabajo" cuando en realidad lo haga bien y tambien es bueno recibir de vez en cuando una critica constructiva, eso es algo que permite que el individuo ejecute un "mejor desempeño laboral". Cada empresa necesita que sus trabajadores se sientan a gusto en ella, trabajo es trabajo pero tampoco podemos poner a trabajar a las personas al 100% sin que por lo menos tengan un momento de distraccion, es bueno tambien evitar el hostigamiento laboral tambien llamado MOBBING y para eso se necesita que la identidad se sienta comprometida en lograr un buen clima organizacional en el cual se abarque desde el individuo mismo, la salud, equidad, seguridad, hasta la libertad de expresion y los beneficios sociales.

Anónimo dijo...

Las características del conocimientos, habilidades y virtudes hoy en la actualidad son muy importantes, ya que unidad todas estas hacen que el personal se convierta en ser de éxito. Y por lo tanto no debemos olvidar que los trabajadores, deben estar capacitados y muy bien tratados brindándoles beneficios que los motiven a seguir rindiendo al cien por ciento en la empresa a la que pertenecen.
Los roles hoy en día han cambiado, ya que el trabajador no es un simple empleado, sino que es considerado parte de la empresa, y esto hace que su desempeño hacia ella sea mayor.
Por ello es importante que el trabajador demuestre competitividad, porque solo así podrá enfrentar los diferentes retos que le toque vivir. El trabajo en equipo de una empresa hace que los objetivos y metas sean fáciles de obtener, ya que todos son un complemento para alcanzar el ÉXITO.

DE: YESENIA ALVAREZ QUIROZ ...YC...

Anónimo dijo...

ta bien

Anónimo dijo...

jaja se ve q has buscado en internet :P mentira!! mis respetos ahhh

perikles dijo...

Bueno me parece muy bien tu tema, estas que te esfuerzas y eso demuestra que eres muy profecional sigue asi y llegaras muy lejos.

Hablando de tu tema es muy interezante para todas las empresas ya que sin el capital humano no tendremos nada y las empresas no se desarrollarian.

Analisis de la pobreza en Trujillo dijo...

bien ahi perrito sta chvr tu blog ya q el talento humano es algo en lo q poca gente piensa siendo algo escencial en una empresa. tu tmb mandame coments ps loko: http://misiontrujillo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Considero que el capital humano es otro de los factores importantes de toda empresa porque mediante el conocimiento todo profesional puede aportar a implementar mejoras; así como también debe ser hábil y demostrar virtudes a fin de que en el futuro sea respetado y reconocido por los miembros de la organización en la que labora y le ayudará a competir en el mercado laboral.

Gloria Isabel Sarmiento Unah dijo...

Importancia del capital intelectual y humano para las organizaciones
Sabemos que el capital humano está constituido por las personas que forman parte de una organización. Capital humano significa talentos que necesitan ser conservados y desarrollados. Más aún, el capital humano significa capital intelectual. Un capital invisible compuesto de activos intangibles.
porque estos deben ser importante para organizacion ya que de sus colaboradores depende el éxito de la empresa ya que tienen que tener con ellos una serie de habilidades dependiendo de su rubro pero deben ser personas pensantes que sean capaz de solucionar problemas si la situacion lo amerita a lograr ser eficiente y eficaces para que la empresa no tenga que pasar por dificultades si el empleado es capaz de solucionar cualquier problema.

L.Bonifacio dijo...

El capital humano es uno de los factores importantes que integran toda empresa, toda organización tiene este recurso en su estructura, es uno de los recursos que genera crecimiento, y si nos vamos a siglos anteriores al siglo XXI, el capital humano fue esencial en temas como producción a mayor escala y hoy día también se puede observar en algunas empresas tales como: Maquilas, fabricas, etc.